Programas de Lenguaje Dual/Inmersión [(DL)/I]


Spanish translation provided by
NCSHPlogo.JPG
Click here to return to the English version


El enfoque de los programas de lenguaje dual / inmersión es ayudar a los estudiantes a ser competentes en un idioma target (idioma a aprender), además del inglés. Estos estudiantes dominan el contenido de las materias de otras disciplinas, utilizando el idioma target o ambos idiomas.

Los estudios e investigaciones muestran:
  • Todos los estudiantes desarrollan niveles altos de competencia en el idioma target (idioma a aprender) o en inglés.
  • El rendimiento académico de los estudiantes está al nivel de grado o por encima del nivel de grado.
  • Los estudiantes demuestran actitudes y comportamientos interculturales positivos.

En el otoño de 2005, había 7 escuelas con programas de lenguaje dual y/o inmersión. En la actualidad, hay más de 170 programas y este número está creciendo.

La lista del 2018-2019 de programas de lenguaje dual y/o inmersión en Carolina del Norte se proporcionan para su descarga en cuatro formas diferentes:

  • Por Distrito (incluyendo escuelas públicas, chárter y escuelas independientes)
  • Por Idioma (cherokee, chino, francés, alemán, griego, japonés, español, urdu)
  • Por Region (1-noreste, 2-sureste, 3-norte central, 4-colinas de arena, 5-piamonte-triada, 6-sur oeste, 7-noroeste, 8-occidental)
  • Por Escuela (K-12, 9-12, K-8, 6-8, K-5, etc.)

Para obtener detalles adicionales sobre cada programa de DL / I, incluyendo información de contacto, favor de consultar el Directorio del Programa de Lenguaje Dual/Inmersión de Carolina del Norte.



Existen 4 modelos diferentes de programas de lenguaje dual/inmersión en Carolina del Norte para que los estudiantes sean bilingües, biletrados y biculturales.

  • Los modelos se definen con base a la población de estudiantes participantes. (Véa abajo como se resumen en Languages & Children (Lenguajes y Niños): Making the Match (Haciendo el emparejamiento) por Helena Curtain y Carol Ann Dahlberg)
    • Modelo de Desarrollo Bilingüe - Diseñado para ayudar a estudiantes que no hablan inglés a aprender inglés, así como para mantener y mejorar sus habilidades lingüísticas nativas o de su herencia patrimonial. El contenido se entrega en inglés y en la lengua de herencia.
    • Modelo de Inmersión Total - Principalmente proporciona servicios a los hablantes nativos del inglés en un entorno donde el idioma target (idioma a aprender) se utiliza exclusivamente. El contenido se entrega en el idioma target (idioma a aprender). Artes del idioma inglés se introduce típicamente alrededor del grado 2.
    • Modelo de Inmersión Parcial - Principalmente proporciona servicios a los hablantes nativos de inglés en un ambiente donde se utiliza el idioma target (idioma a aprender) durante una parte del día. Programas de inmersión parcial también se utilizan a menudo en el nivel secundario para las ofertas de continuación de inmersión para estudiantes en los grados 6-12, independientemente del modelo utilizado en K-5 o de la población que se servía. El contenido se entrega en el idioma target (idioma a aprender) y en inglés.
    • Modelo Bidireccional - Principalmente proporciona servicios a grupos de hablantes nativos de inglés con hablantes nativos del idioma target. La mezcla es de aproximadamente 50% de cada grupo. El contenido se entrega en el idioma target y en inglés.

  • Los programas específicos varían de acuerdo a como la instrucción está programada entre el idioma target (idioma a aprender) y el inglés: 90/10, 80/20, 70/30, 60/40, 50/50. Los resultados de los estudiantes o niveles de competencia que se espera en el idioma target (idioma a aprender) al finalizar los programas, K - 12, se describen en Normas Esenciales de Lenguajes del Mundo de Carolina del Norte.

  • Para los estudiantes designados con dominio limitado del inglés (Limited English Proficient - IEP):
    • Tanto el plan del Programa Educativo de Instrucción de Lenguaje (Language Instruction Educational Program – LIEP) del distrito y las Normas de Desarrollo del Idioma Ingles WIDA de Carolina del Norteson aplicables.
    • El programa de DL/I en sí no substituye los servicios de LIEP proporcionados a los estudiantes del inglés (English Learners - ELs).